viernes, 20 de mayo de 2011

Fichas de poker




En el 5to. Encuentro del jueves 19 de mayo, compartimos y debatimos este video en el marco de la generación de climas afectivos positivos para el aprendizaje.Tomamos específicamente el tema de la Autoestima.
La Lic. María del Carmen Alborelli, Psicopedagoga del Nivel, nos orienta con estas esclarecedoras palabras.




La observación del video dio la posibilidad de plantearnos, desde lo personal y desde nuestro rol de padres y de docentes, la importancia que tiene manejarse con una autoestima positiva frente a los distintos desafíos que se nos plantean a lo largo de nuestra vida.
Surgió la necesidad de conceptualizar la A.E. y así llegamos a considerar que es el concepto que tenemos de nuestra valía y que se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo desde nuestras primeras percepciones sociales.
Se planteó que, si bien es vital hacer una permanente valoración positiva de lo que nuestros hijos o alumnos hacen, un enorme riesgo es forjar una apreciación desajustada o irreal – dar “fichas falsas” que luego no valgan para el intercambio- que conduzca a actitudes vanas o soberbias y que en definitiva generen más rechazo que aceptación de parte del entorno social. Decirle que es “un genio” o que es “Messi jugando al fútbol” puede conducir a una lectura falsa de las reales posibilidades y a un nivel de expectativa imposible de sostener.
Lo que ayuda al niño es valorar su esfuerzo, sus logros y una actitud generosa frente a sus pares, marcar más sus aciertos que sus fracasos, sin dejar de trabajar sobre ambos.
Asimismo se habló sobre la marca que puede dejar un comentario desafortunado en la psiquis de un chico cuando no logramos separar el acto de la persona. Es distinto el efecto emocional de decir: “Sos un mentiroso” a decirle: “Dijiste una mentira”.
Consensuamos que nuestra irrenunciable tarea es ayudar a descubrir, en cada alumno, el verdadero talento (intelectual, deportivo, artístico, espiritual, social…) que hace a cada individuo un ser único, valioso e irrepetible.
Queda para seguir pensando que la A.E. no es un estado fijo o rígido, sino que cambia en relación a las experiencias y sentimientos que se puedan generar. Si bien este cambio no es fácil, la forma en que el otro lo percibe y lo considera puede hacer que se modifique su manera de percibirse y valorarse a sí mismo, y así mitigar antiguas heridas causadas por el auto-rechazo. He aquí un auténtico desafío…

Lic. María del Carmen Alborelli

1 comentario:

  1. Thank you for stopping by! I really do appreciate your taking the time to leave a comment...I read each and everyone of them. I hope your day is a good one and that you will come back again soon. Take care. Nelson Souzza :)
    Un gran saludo desde Rio de Janeiro/Brasil

    ResponderEliminar