MATES PEDAGÓGICOS
“Para que el gusto no se pierda”
Encuentro I
14 de abril de 2011
Finalidad de los “Mates Pedagógicos”
Surge este espacio desde la necesidad de generar un encuentro que permita a los docentes del Nivel Primario de nuestro Colegio tres acciones básicas:
1. Compartir experiencias áulicas, generando un espacio de reflexión, intercambio, y propuesta de ideas.
2. Unificar criterios en relación a diferentes temáticas con la capacidad de tomar decisiones conjuntas que favorezcan el liderazgo del “maestro ignaciano”.
3. Animarnos unos a otros en la tarea de educar para gustar internamente de ella y poder transmitirlo a nuestros alumnos.
Es un espacio en el que se participa libremente, sabiendo que las decisiones que se toman implican a todos.
TEMA 1: ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
CONCLUSIONES
NIVEL BÁSICO
Hay un nivel básico organizativo de la clase que no puede faltar:
1. Inicio
2. Desarrollo
3. Cierre
En esta división debe tenerse en cuenta si la clase es de enseñanza o de fijación.
Es necesario señalar que el momento de cierre, a veces puede quedar inconcluso por falta de tiempo. Hay que tratar de evitarlo, manejando los tiempos y acortando las actividades previstas. Tener en cuenta que pueden extenderse estos momentos a lo largo de toda la mañana y no de una o dos horas.
Ayuda también la imagen de organizar las clases semanales como si fuesen capítulos de una historia o novela en donde volvemos a retomar el capítulo anterior para darle continuación a los aprendizajes. Que lo aprendido no quede separado de la novela. La novela completa tiene el hilo conductor que lo pensamos primero para lograrlo al final con los chicos.
Entre los elementos importantes de la motivación puede señalarse al juego como uno de los más importantes. Permite desarrollar relaciones interpersonales en donde se integran conocimientos, modos de actuar y se dinamizan los aprendizajes. Primer grado se propone una vez a la semana el aprendizaje por juegos. Los demás grados tratarán también de implementarlo.
Un elemento importante de organización lo constituye la utilización del Mapa conceptual como un recurso valioso a la hora de organizar el conocimiento. Tanto para ordenar los contenidos para el docente como para la utilización en la integración de los mismos para los alumnos.
SEGUNDO NIVEL
Hay un nivel que complementa este nivel básico y que pueden ya ponerlo en práctica los docentes que tienen experiencia en “lo ignaciano”
Para ello es importante tener en cuenta:
La Prelección: es uno de los métodos jesuíticos de enseñanza tradicionales, en la Ratio. La prelección, en su forma tradicional, implica que el maestro haga una revisión previa de la tarea de los alumnos, adelantando esquemáticamente lo que se va a hacer. Durante ella, el maestro señala las áreas específicas donde los alumnos deben poner especial cuidado. El maestro también puede usarla para establecer el enfoque y el método con que debe estudiarse una materia en particular
La Repetición: es otra práctica de la enseñanza jesuítica tradicional. La repetición es un tiempo que se dedica a la revisión de un tema. Sin embargo, no significa la simple revisión o memorización del material que se aprendió. Conlleva la idea de una apropiación y entendimiento más profundos del material aprendido. En la Ratio hay cinco tiempos y niveles para la repetición: inmediatamente después de la prelección, el día siguiente, cada semana, mes y año. La Ratio también establece un período para la repetición anterior a cualquier examen importante.
El Cierre: ayudando a los alumnos darse cuenta de aquellos puntos esenciales que no pueden quedar afuera en el tratamiendo del tema en cuestión. Ayudar a rescatar lo básico, a integrar. El cierre debe hacerse en algún momento durante el día de clase y al fin de la semana dando mayor integración.
“Para que el gusto no se pierda”
Encuentro I
14 de abril de 2011
Finalidad de los “Mates Pedagógicos”
Surge este espacio desde la necesidad de generar un encuentro que permita a los docentes del Nivel Primario de nuestro Colegio tres acciones básicas:
1. Compartir experiencias áulicas, generando un espacio de reflexión, intercambio, y propuesta de ideas.
2. Unificar criterios en relación a diferentes temáticas con la capacidad de tomar decisiones conjuntas que favorezcan el liderazgo del “maestro ignaciano”.
3. Animarnos unos a otros en la tarea de educar para gustar internamente de ella y poder transmitirlo a nuestros alumnos.
Es un espacio en el que se participa libremente, sabiendo que las decisiones que se toman implican a todos.
TEMA 1: ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
CONCLUSIONES
NIVEL BÁSICO
Hay un nivel básico organizativo de la clase que no puede faltar:
1. Inicio
2. Desarrollo
3. Cierre
En esta división debe tenerse en cuenta si la clase es de enseñanza o de fijación.
Es necesario señalar que el momento de cierre, a veces puede quedar inconcluso por falta de tiempo. Hay que tratar de evitarlo, manejando los tiempos y acortando las actividades previstas. Tener en cuenta que pueden extenderse estos momentos a lo largo de toda la mañana y no de una o dos horas.
Ayuda también la imagen de organizar las clases semanales como si fuesen capítulos de una historia o novela en donde volvemos a retomar el capítulo anterior para darle continuación a los aprendizajes. Que lo aprendido no quede separado de la novela. La novela completa tiene el hilo conductor que lo pensamos primero para lograrlo al final con los chicos.
Entre los elementos importantes de la motivación puede señalarse al juego como uno de los más importantes. Permite desarrollar relaciones interpersonales en donde se integran conocimientos, modos de actuar y se dinamizan los aprendizajes. Primer grado se propone una vez a la semana el aprendizaje por juegos. Los demás grados tratarán también de implementarlo.
Un elemento importante de organización lo constituye la utilización del Mapa conceptual como un recurso valioso a la hora de organizar el conocimiento. Tanto para ordenar los contenidos para el docente como para la utilización en la integración de los mismos para los alumnos.
SEGUNDO NIVEL
Hay un nivel que complementa este nivel básico y que pueden ya ponerlo en práctica los docentes que tienen experiencia en “lo ignaciano”
Para ello es importante tener en cuenta:
La Prelección: es uno de los métodos jesuíticos de enseñanza tradicionales, en la Ratio. La prelección, en su forma tradicional, implica que el maestro haga una revisión previa de la tarea de los alumnos, adelantando esquemáticamente lo que se va a hacer. Durante ella, el maestro señala las áreas específicas donde los alumnos deben poner especial cuidado. El maestro también puede usarla para establecer el enfoque y el método con que debe estudiarse una materia en particular
La Repetición: es otra práctica de la enseñanza jesuítica tradicional. La repetición es un tiempo que se dedica a la revisión de un tema. Sin embargo, no significa la simple revisión o memorización del material que se aprendió. Conlleva la idea de una apropiación y entendimiento más profundos del material aprendido. En la Ratio hay cinco tiempos y niveles para la repetición: inmediatamente después de la prelección, el día siguiente, cada semana, mes y año. La Ratio también establece un período para la repetición anterior a cualquier examen importante.
El Cierre: ayudando a los alumnos darse cuenta de aquellos puntos esenciales que no pueden quedar afuera en el tratamiendo del tema en cuestión. Ayudar a rescatar lo básico, a integrar. El cierre debe hacerse en algún momento durante el día de clase y al fin de la semana dando mayor integración.
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