Cómo mejorar la atención en las aulas...
En nuestro 7mo. Encuentro del jueves 2 de junio, compartimos un power y un video sobre las Neuronas, los neurotransmisores, la neuroplasticidad, las reglas de la misma: si un conocimiento se usa las redes neuronales se conservan, si no se usa se pierden. Estas dos reglas dan lugar a la Potenciación a largo plazo (PLP) y a la depresión a largo plazo (DLP) respectivamente.
Muchas veces como docentes nos quejamos porque nuestros alumnos se olvidan los aprendizajes después de haberlos aprendido. Y en realidad es que las redes que se van formando (redes hebbianas) se mantienen o no para consolidarse o dar lugar a nuevos aprendizajes. Para ser un experto en determinado aprendizaje o área se necesitan aproximadamente 25.000 horas de estudio. Cuando un aprendizaje está muy consolidado, sólo quedan las neuronas esenciales. Así dan lugar a más aprendizajes. Ya que el cerebro dispone de una capacidad limitada por la rigidez del cráneo.
Uno de los neurotransmisores (proteínas que permiten transmitir información en la sinapsis) más importantes es la Dopamina. Ella aumentará el foco de atención potenciando la consolidación y el almacenamiento de las palabras en la memoria a largo plazo. En nuestras clases podemos aumentarla a través de:
- El movimiento físico
- Conexión con los intereses personales
- El contacto social
- La música
- La novedad
- El sentido del logro
- La recompensa personal
- La iniciativa
- El juego
- El humor
Cuando incorporamos estas actividades en las clases, aumenta la dopamina y al mismo tiempo la atención y la memoria. Los invito entonces a hacer realidad todas las formas de mejorar la adquisición de los aprendizajes. Es cuestión de probarlo... Y no dejen de compartir en Comentarios cómo funciona.
Marcela Gari de Galli
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