"Para que el gusto no se pierda", martes por medio, muy temprano en la mañana, en la Sala de Maestros "P.Oscar Lateur SJ", los docentes de Primaria del Colegio del Salvador -Buenos Aires- nos encontramos para compartir pedagogía junto a los mates que van pasando de mano en mano. Es un espacio de participación libre en donde todos los aportes se van compilando en este Blog para poder recurrir a ellos y poner en práctica nuestros acuerdos. Lo compartimos con ustedes. Por aulas más ignacianas...
jueves, 30 de junio de 2011
PUNTOS DE INTEGRACIÓN IGNACIANA
domingo, 26 de junio de 2011
LA PUERTA DE LOS SENTIDOS Parte IV
Compartimos la 4° parte del artículo propuesto por el P. Agustín Rivarola SJ, Director de Pastoral de nuestro Colegio. Sin dudas el olfato es el sentido que más nos hace volver a pasar por el corazón aquellas experiencias que nos acompañaron desde que nacimos. El conocer más nuestros sentidos, nos permite entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Para que sabiendo integrar todo esto, lo pongamos al servicio de los niños y los jóvenes que nos han sido confiados.
Hoy: El oler
De los cinco sentidos, tal vez sea el olfato el que tenga una mayor capacidad evocadora. Sin duda, habremos sido alguna vez sorprendidos por algún olor que ha hecho emerger en nosotros escenas olvidadas en algún lugar recóndito de nuestra memoria. Por otro lado, todos sentimos una atracción espontánea por los perfumes y una repulsión visceral por las pestilencias. Insultar a alguien llamándolo «perro», a pesar de tratarse de un animal entrañable y de estar considerado «el mejor amigo del hombre», se debe precisamente a la repulsión que nos causa el hecho que huela sus propias heces. En otro orden de cosas, en el mundo de la publicidad, los anuncios de perfumes son los que tienen unas evocaciones eróticas más explícitas. Ello indica que el olfato remite a un instinto básico muy primario.
El olfato también está presente en el espacio sagrado. El antiguo uso del incienso en las celebraciones muestra que la Liturgia era un lugar en donde el cosmos era convocado a través de los cinco sentidos, para ser recreado. Ese incienso, cada vez más escaso en nuestras liturgias –o utilizado ideológicamente-, ha sido recuperado en los lugares más inverosímiles gracias a esas pequeñas varillas venidas de Oriente. Entre los olores inhóspitos del metro, podemos vernos sorprendidos por una ráfaga de aroma procedente de una mesita donde se venden velas, objetos e imágenes de las religiones más diversas. Una brecha de misterio en el corazón de nuestras cavernas urbanas...
El ejercicio iniciático del olfato está asociado a la emanación de las personas y de la calidad ambiental que un espacio humano o natural desprende. Lo que otros sentidos tal vez no pueden percibir, lo percibe el olfato. El olfato, en este sentido, es cercano al discernimiento. De alguien que tiene intuición se dice que «tiene olfato». Porque las personas, como los grupos y los ambientes, desprendemos emanaciones, es decir, emanamos aquello que nos habita. Ya San Pablo habló de «esparcir por todas partes la fragancia del conocimiento de Cristo» (2 Cor 2,14) y de ser «fragancia de Cristo para Dios» (2 Cor 2,15); y San Ignacio, de «oler la infinita suavidad y dulzura de la Divinidad» [EE, 124]. Por el olfato, pues, podemos discernir de qué están habitadas las personas y situaciones, a la vez que percibir el grado en que están cargadas o vaciadas de Presencia. No para juzgar, sino para orientarnos y poder orientar.
P. Xavier Melloni Sj
jueves, 23 de junio de 2011
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA TAREA DE EDUCAR
Ahora, el desafío es aumentar su uso en las aulas...
Los principales puntos tratados se pueden ver aquí
sábado, 18 de junio de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA INTERIORIDAD DOCENTE
A continuación el Power y un video: El Alfarero.
¡Muchas gracias Tati!!
Para ver: The Potter - El Alfarero, haz click en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=IKao-TvgEwo
sábado, 11 de junio de 2011
LA PUERTA DE LOS SENTIDOS Parte III
Hoy: el "Gustar"
El sentido del gusto está relacionado con un acto tan vital y elemental de nuestro existir como es el comer. Comiendo, introducimos la vida de otros seres dentro de nosotros para mantenernos en vida. Así, el gusto siente cómo la vida ajena entra dentro de nosotros para darnos vida o para darnos muerte. Se trata, pues, de un sentido muy íntimo, situado en el paladar, en el umbral de nuestra hondonada. El gusto discierne la exterioridad que se adentra. Discernimiento vital, ya que nos va la vida en ello.
Por otro lado, el gustar está asociado a la primera de las etapas del crecimiento humano descritas por Freud: la fase oral. La vida comienza por la boca. Ahora bien, podemos quedar atrapados para siempre en ese succionar primitivo de nuestra infancia, y pasando la vida absorbiendo, devorando, tragando, sin haber aprendido a gustar. El gusto cambia la cantidad por la calidad, la avidez por el deleite, la voracidad por el sabor. A decir de San Ignacio, «no el mucho saber harta y satisface el alma, mas el sentir y gustar de las cosas internamente» (EE, 2). Sentir, gustar, saber internamente... todo ello opuesto al tragar, hartar, exteriormente satisfacer... No es casual que en la tradición espiritual el discernimiento sea considerado como un gusto interno: «el sentido del espíritu es el gusto preciso de lo que se discierne» dice Diadoco-
Y del sabor (sapor) viene también el saber (sapere), y del saber, la sabiduría (sapientia), tanto etimológicamente como existencialmente. Es sabio/a aquel/la que sabe gustar de las cosas pequeñas de cada día, comenzando por el pan tierno de la mañana y el café con leche caliente.Ejercitando cotidianamente la dimensión física del gusto, podemos acceder a capas más profundas del ser. Ahí radica su ejercicio iniciático, un ejercicio que no ocupa tiempo, sino que requiere atención. Como dice el Maestro Eckhart, «quien tiene a Dios en la lengua encuentra en todas las cosas el gusto de Dios».
El ejercicio iniciático del gusto adquiere un carácter sacramental en la Eucaristía: un mínimo de sabor para un máximo de Presencia. El Cuerpo de Cristo no es devorado ni tragado, sino que lentamente va deshaciéndose, lentamente deslizándose, lentamente haciéndose ser de mi ser para que yo me vaya haciendo ser de su Ser.
P. Melloni Sj
jueves, 9 de junio de 2011
LA PEDAGOGÍA DE DIOS
martes, 7 de junio de 2011
¡SU ATENCIÓN POR FAVOR!
- El movimiento físico
- Conexión con los intereses personales
- El contacto social
- La música
- La novedad
- El sentido del logro
- La recompensa personal
- La iniciativa
- El juego
- El humor