¡Muchas gracias Ricardo!
Agosto 2011
I
Queridos chicos de Cuarto año:
Estamos comenzando la segunda y ultima parte de Cuarto año que finalizará en unos 84 días hábiles. En unos meses más estarán en Quinto año cursando el Plan PRE universitario. Se aproximan decisiones importantes: elegir una carrera universitaria, una profesión, un proyecto de vida. ¿Cómo se están preparando? ¿Y nosotros como colegio, como los estamos ayudando a prepararse? Sí, ustedes tienen tiempo. Pero no alcanza. El tiempo no crece por sí mismo. Y a veces puede retroceder, volverse en contra, ser el tiempo del vacío existencial, de la frustración y del desánimo. Los invito a seguir “sembrando” futuro en el tiempo. Esto es aprender, aprender siempre, aprender con y para otros. Salir de sí mismos, ampliar la mirada, superarse combatiendo la mediocridad “comodona”, ese lento y persistente “dejarse estar” que termina muchas veces en “la corrosión del futuro”.
Ustedes, gracias a Dios y a sus padres, están ejerciendo el “derecho a la educación”, un derecho universal y “llave” que abre todos los demás derechos. Saben que otros jóvenes como ustedes no pueden ejercerlo. Están fuera de las escuelas y muchos, estando dentro, no aprenden nada, o muy poco. Por eso para ustedes este derecho es también un deber ¿lo asumen con responsabilidad y alegría? ¿Aprenderán de estos once años de escolaridad estudiando mejor y más profundamente en esta última parte de Cuarto y en nuestro Quinto PRE universitario? ¿Se animan a decirle que no a las ofertas adictivas y consumistas que los distraen, desorientan y que les hace daño?
Los desafiamos a “conquistar” las nuevas fronteras de un estudio más exigente, profundo y responsable. La frontera de un ejercicio más pleno del derecho y el deber de educarse con y para los demás. La frontera de una solidaridad inteligente y comprometida con los más excluidos de nuestra sociedad. La frontera de una religiosidad más profunda y auténtica que les permita preguntarse ante las decisiones vocacionales ¿cómo decido desde el Jesús que estoy aprendiendo a conocer y amar ¿en qué sentido es “mi” Salvador, mi Maestro interior?
Benedicto XVI dice en su encíclica CARITAS IN VERITATE que la caridad no excluye el saber, más bien lo exige, lo promueve desde dentro. Sin el saber el hacer es ciego y el saber es estéril sin el amor. “Existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor”. Los desafío a encontrar, como personas y como grupo de la 144, confiados en Dios, con la ayuda de sus padres, tutores y profesores esta síntesis de saber y amor en el propio corazón: un motivo para aprender, un motivo para vivir, llenando de “futuro” el tiempo de la juventud.
Ricardo
II
Queridos Chicos de la 143:
Sí. "El aula es tan importante como la cancha". No lo digo yo, lo expresa Carles Folguera, el Director de La Masia, la escuela de futbol del Barcelona donde se formaron Messi, Iniesta y Xavi entre otros. Y agrega: "apostamos por una educación integral, pautada y que fomente el vínculo afectivo. Formamos personas que puedan ser futbolistas". Como ven la pasión por por educar y educarse no esta peleada con los proyectos en serio que tienen éxito sin renunciar a sus ideales y a un camino educativo.
Sí el aula, el aprendizaje, en esta ultima parte de Quinto año es tan importante como "las canchas" en que ustedes viven y se divierten.
Sí, es importante prepararse que darle "futuro" al tiempo. Ustedes como son jóvenes tienen tiempo. Pero si no se preparan no tendrán futuro y el tiempo será el tiempo del desánimo, de la frustración del vacío existencial y, Dios no lo quiera, de la propia autodestrucción.
Por eso creo interpretar a Fefo y Esteban, a Jorge y todos sus profesores cuando les pido que no aflojen. Que en estos días preparan sus materias de la primera parte con más dedicación que nunca. Y que el 8 de Agosto comencemos una segunda y última parte de Quinto año con más ánimo, responsabilidad, estudio y amistad que en la primera.
Nosotros como colegio jesuita "formamos personas" que puedan ser muy buenos ciudadanos y profesionales A la mayor Gloria de Dios (AMDG) en "el aula" y en "la cancha.
Por último, un deseo para esta última parte del colegio en palabras de Jerónimo Nadal, compañero de San Ignacio:
"Ignacio seguía al Espíritu, no se le adelantaba. De este modo era conducido con suavidad hacia donde no sabía... Poco a poco se le abría el camino y lo iba reconociendo. Sabiamente ignorante, puesto sencillamente su corazón en Cristo".
Les deseo que se dejen conducir suavemente reconociendo como se les abre el camino y en una sociedad de riesgos e incertidumbres, formarse, aprender, ayudar a otros, y poner sencillamente el corazón en Cristo, nuestro Señor y amigo. Un abrazo,
Ricardo
Hello my friend Marisol! Always nice to come back to read your beautiful article. Very understandable , simple and elegant. I wish a excellent weekend for you, with very smiles and peace! Visit me too. Greetings from Rio de Janeiro/Brasil.
ResponderEliminar